Existe una variada lista de planes, programas y proyectos que, conforme a la actual normativa ambiental, deben someterse al procedimiento de Evaluación Ambiental.
INASAM desarrolla los documentos ambientales necesarios para la EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA (para Planes y Programas) y para la EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTOS.
En cada caso se incluirán los documentos complementarios que se precisen (prospecciones arqueológicas, estudios de impacto e integración paisajística, valoraciones del impacto acústico, etc.). Así mismo, realiza el seguimiento del expediente y, tras la emisión de la declaración de impacto ambiental o del informe de impacto ambiental (régimen simplificado), da apoyo al promotor en el desarrollo de la vigilancia y seguimiento ambiental establecidos por el Órgano Ambiental y los Órganos Sustantivo.
El desarrollo de los trabajos de evaluación ambiental se soporta, en todo caso, con la necesaria cartografía temática y otras técnicas de análisis del territorio basadas en Sistemas de Información Geográfica (GIS).